Hemos de señalar que la alimentación para este tipo de modelo es inyección electrónica y su arranque es de tipo automatico. Al igual que ya hemos visto en la ficha de esta página, se trata de un motor de 4 t el cual requiere gasolina sin plomo 95/98.
En lo referente al diámetro del motor es de «102,00 mm» y la disposición de este se sitúa en línea. Respecto a la distribución se podría llamar ohc con balancín de rodillos contando con un tipo de sistema de encendido keihin ems con doble encendido. Respecto a sus cilindros, añadir que siempre son 1 y el número total de válvulas por cilindro son 4.
Respecto a la refrigeración de la KTM 690 SMC R es liquida para gestionar 67 cv. La transmisión en este vehículo de dos ruedas KTM 690 SMC R esta compuesta por un embrague aptc anti-rebote.
El chasis en ese modelo es de acero al cromolibdeno y multitubular algo que siempre ha caracterizado a la marca por ese tipo de ingenierías.